lunes, 25 de junio de 2012

Resumen Asamblea 22/05 (parte 2)

Continuamos con los puntos que se trataron en ambas asambleas:

  1. Evaluaciones periódicas no vinculantes: En algunos grupos de la oficina de Barcelona se están realizando anualmente unas evaluaciones que sirven para indicar a cada miembro de ese grupo sus puntos fuertes y puntos a mejorar. Se comentó que no estaría de más que esas evaluaciones fuesen estandarizadas para el resto de la empresa, y si bien en los tiempos que corren sería muy complicado intentar que esas evaluaciones fuesen vinculantes a una subida salarial o cambio de categoría, sí que en un futuro, podría intentarse que ese vínculo existiese teniendo ya las evaluaciones normalizadas en la empresa.
  1. Vacaciones Forzosas: dada la falta de proyectos que actualmente tiene la empresa, los asistentes a la asamblea preguntaron si la empresa puede “sugerir” a los trabajadores no asignados hacer vacaciones cuando esta lo considere oportuno. En este sentido, el estatuto de los trabajadores dice lo siguiente:
    1. Según el artículo 38.2 del Estatuto de los Trabajadores “El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones. En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.”
A pesar de que este artículo nos protege en parte, tampoco podemos pensar que tenemos las de ganar en la mayoría de los casos. Mencionando de nuevo la situación socio-económica en la que nos encontramos, desde el punto de vista de la RLT, salvo casos muy concretos, tenemos las de perder si nos enfrentamos por la vía de los tribunales, pero en cualquier caso, si os encontráis en este desagradable situación, no perdáis ni un segundo antes de poneros en contacto con nosotros (al final de este comunicado se os recuerda todas las vías de la que disponéis para poneros en contacto con nosotros).

  1. Cierre oficina Hotel Air: a petición de los asistentes de la asamblea celebrada en Vilafranca, se acuerda solicitar mantenimiento de los siguientes puntos de dicha oficina:
    1. Persianas dobles, con tal de evitar la entrada de luz del sol en la franja horaria de 8 a10 de la mañana (Solucionado por parte de la empresa).
    2. Revisión del cableado de debajo de las mesas, con tal de evitar riesgos y facilitar la limpieza a la persona encargada de esta.
    3. Solicitud de pasar los actuales lavabos masculino y femenino a mixtos.
    4. Solicitud de inclusión de algún mecanismo que facilite la apertura de la puerta de entrada ya sea desde dentro de la oficina (automático) o desde fuera.
Se acuerda con los asistentes que si todos estos puntos no se resuelven, se elevarán al departamento de Inspección de Trabajo.

  1. Plan de formación: un gran número de los asistentes a la asamblea expresaron su preocupación ante la falta de formación por parte de la empresa y no sólo porque casi no la haya, sino porque cuando la hay, es de escasa utilidad y parece más bien encaminada a cumplir un trámite. La idea que tiene en mente la RLT es plantearle a la dirección de la empresa la necesidad de tener un plan de formación serio. Sobre todo porque actualmente existe un gran número de personas desasignadas que podrían llenar su tiempo realizando algún tipo de curso, de tal forma que se sentirían parte del futuro de la empresa. Fijaos que la repercusión de este plan sería doble: por una parte hacer crecer el valor de cada uno nosotros y por ende, el de la empresa y por otra, aliviar las tensiones existentes entre todas aquellas personas desasignadas, las cuales, repito seguirían sintiéndose parte de esta, nuestra empresa.

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